jueves, 25 de febrero de 2010

VERTIGO DE MENIERE




VERTIGO DE MENIERE

La enfermedad o síndrome de Méniere, es un desorden del oído interno caracterizado por vértigo recidivante, sordera sensorial, acúfenos y sensación de plemitud en el oído.



Las manifestaciones clínicas aparecen en forma de crisis, caracterizadas por zumbidos o acúfenos, sensación de giro de la persona con respecto a su entorno o éste alrededor de él (vértigo) y disminución de la audición.

La mayoría de las personas refieren que comienzan percibiendo un zumbido en uno de los oídos con sensación de que estuviera tapado y una pérdida progresiva de la audición, hasta que finalmente aparece el vértigo. Una vez superada esta crisis, por lo general, desaparecen todos los síntomas hasta que sobreviene la próxima crisis. El intervalo entre las crisis es muy variable, pudiendo ir desde minutos hasta varias horas o días. La frecuencia con la que se suceden puede ser desde varias al día hasta una única vez en la vida. Además pueden aparecer nauseas, vómitos y excesiva transpiración.

Habitualmente estas personas encuentran un alivio de los síntomas al acostarse, sobre todo del lado del oído enfermo.


Signos y Síntomas

Vértigo severo.
Zumbidos en el oído afectado.
Pérdida de audición que se intensifica con cada ataque.
Síntomas que pueden acompañar a los ataques:

Vómitos.
Transpiración.
Movimientos convulsivos del ojo (nistagmo).
Pérdida del equilibrio.

Tratamiento

El tratamiento será personal en cada paciente y empírico, administrando fármacos para aliviar el vértigo: anticolinérgicos, antihistamínicos y, en casos graves, sedantes como las benzodiacepinas.
En pacientes muy discapacitados se han recomendado diversas técnicas quirúrgicas: neurectomía (extirpación del nervio) y laberintectomía (extirpación del laberinto).



La Enfermedad de Mèniére fue descrita por primera vez por Prosper Mèniére en 1861, desde entonces no tenemos explicaciones definitivas ni para su etiología ni para su fisiopatología.

La enfermedad se puede manifestar por síntomas cócleo-vestibulares, solo cocleares o solo vestibulares y las afecciones responsables pueden no ser conocidas. Entre las causas mas conocidas tenemos alergias, lúes, diabetes y trauma. El agente causal puede ser identificado en casi el 50% de los casos.

En 1938, Cirus y Halpike describen la hidropesía o hidrops como un aumento de la endolinfa con dilatación del laberinto membranoso debido a aumento de producción o disminución de la absorción.

Anticuerpos anti-HSP70 fueron identificados en un grupo de pacientes con Enfermedad de Mèniére. Estos anticuerpos fueron encontrados en 33,3% en casos unilaterales y 58,8% en casos bilaterales y reforzarían la hipótesis de enfermedad autoinmune, pero su uso es escaso por la poca eficacia clínica para el diagnótico. Una reacción alérgica tipo III altera la morfología y la electrofisiología auricular semejantes a la desencadenada en la Enfermedad de Meniere.



No hay comentarios: