Se encuentra en la parte central de la isla de La Gomera (Canarias).
Es un ejemplo de laurisilva: un bosque de gran humedad, con gran variedad de plantas y de animales, que se ha mantenido como era en la era terciaria.
En él se halla la mitad de la laurisilva que queda en Canarias.
Creación:
Se creó el 25 de marzo de 1981.
En 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
Origen del nombre:
Cuenta la leyenda que un principe guanche de Tenerife (Jonay) se enamoró de una princesa guanche de La Gomera (Gara). Los padres de ella no querían esta relación, los dos principes huyeron a lo alto de la montaña y unieron sus corazones en un árbol para estar juntos para siempre, prefirieron morir juntos antes de vivir separados. Desde entonces están juntos en el bosque que lleva sus nombres.
Flora:
En Garajonay hay más de 400 especies vegetales: la mitad de ellas son autóctonas (sólo se dan en Canarias) y muchas sólo se encuentras en esta isla.
Un ejemplo de flora lo tenemos en el barbusano: un árbol de hasta 25 metros, de hojas ovaladas y brillantes y con floración abundante
De todos los parques canarios, Garajonay es el que tiene una fauna más rica y variada.
Destaca el murciélago rabudo, de gran tamaño, con alas largas y estrechas y con orejas rígidas proyectadas hacia delante. Las hembras son de tamaño más grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario