martes, 10 de septiembre de 2013

Amod Rios en llamas

  


RIOS EN  LLAMAS

 En Kamchatka, la lava fluye con tal celeridad que parece agua, y remodela el paisaje a cada nueva erupción  volcánica.La península de Kamchatka forma, junto con las islas Kuriles, un arco insular en una de las zonas sísmicas y volcánicas más activas del mundo. Situada en el extremo oriental de Rusia, es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.Las erupciones pueden ser de distinta naturaleza, desde la expulsión de una pequeña cantidad de lava hasta la explosiva lluvia de cenizas que puede alcanzar varias decenas de kilómetros de altura.

 La erupción iniciada a fines de noviembre del año pasado en el valle de Tolbachik, 340 kilómetros al norte de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky, el centro administrativo de la península, llamó la atención tanto por su magnitud como por las características de su actividad volcánica.

 Los científicos calificaron la erupción como perteneciente al tipo hawaiano, en el que la lava basáltica, muy fluida, emana pausadamente tras rebasar el cráter o emerge de las fisuras, pero no ocasiona grandes catástrofes.

No hay comentarios: