Esto es un blog de los alumn@s de biologÍa de 4ESO del Colegio Europeo Almazán. Esperemos que os guste. y pin pan toma lacasitos
lunes, 21 de septiembre de 2009
Da a luz a su hermano gemelo
DA A LUZ A SU HERMANO GEMELO
El estómago de Sanju Bhagat estuvo una vez tan hinchado que parecía embarazado de nueve meses y apenas podía respirar.
Un habitante de la ciudad de Nagpur, India, Bhagat declaró que se había sentido acomplejado por su abultado vientre durante toda su vida. Una noche de junio de 1999, su problema degeneró en algo mucho mayor que una mera cuestión estética.
Una ambulancia trasladó el granjero de 36 años a un hospital. Los médicos creyeron que podría tener un tumor gigante, por lo que decidieron operarle y eliminar el causante de que su barriga fuese an abultada.
"En esencia, el tumor era tan grande que le presionaba el diafragma y por eso se encontraba a menudo sin respiración", declaró el Dr. Ajay Mehta del Tata Memorial Hospital de Mumbay. "Debido al enorme tamaño del tumor, la operación era difícil. Previmos un montón de problemas."
Normalmente, Mehta podía divisar un tumor justo tras el comienzo de la operación. Pero durante la operación de Bhagat, Mehta vio algo con lo que nunca se había encontrado. A medida que cortaba cada vez más hondo en el estómago de Bhagat, litros de fluido brotaron hacia el exterior - y entonces sucedió algo extraordinario.
"Para mi sorpresa y horror, podía estrecharle la mano a algo de ahí dentro", dijo. "Fue un poco chocante para mí".
Retirando el cuerpo mutante
Una doctora describió aquel día en el quirófano.
"Nada más meter la mano dentro dijo que allí había un montón de huesos" afirmó ella. "Primero salió una extremidad, luego otra, después parte de los genitales, luego algo de pelo, un brazo, mandíbulas, otro brazo, pelo".
Dentro del estómago de Bhagat había una extraña criatura a medio formar que tenía pies y manos completamente desarrollados. Sus uñas eran bastante largas.
"Estábamos horrorizados. Estábamos confundidos y llenos de estupor", dijo Mehta.
Un cuerpo mutante dentro de otro cuerpo
A primera vista, parecía que Bhagat acababa de dar a luz. En realidad, Mehta había extirpado el cuerpo mutante del hermano gemelo de Bhagat de su estómago. Bhagat, habían descubierto, padecía una de las dolencias más extrañas del mundo - fetus in fetu. Es una patología extremadamente rara que ocurre cuando un feto queda atrapado dentro de su hermano gemelo. El feto atrapado puede sobrevivir como un parásito incluso después del parto formando una estructura similar a un cordón umbilical que absorbe sangre de su hermano gemelo hasta que se hace tan grande que empieza a hacer daño al hospedador, momento en el que los médicos intervienen normalmente.
De acuerdo con Mehta, hay menos de 90 casos de fetus in fetu descritos en la literatura médica.
Fetus in fetu ocurre en la fase temprana de una gestación de gemelos, cuando uno de los fetos captura y absorbe al otro. El feto dominante crece, mientras que el feto que habría sido su gemelo vive durante el resto del embarazo alimentándose de su hermano como lo haría algún tipo de parásito. Normalmente, ambos gemelos mueren debido a las complicaciones de compartir una misma placenta.
Bhagat declaró que se encontraba muy aliviado tras su operación. No se interesó por saber con detalle lo que Mehta le había hecho ni quiso ver lo que se le había extirpado del abdomen.
"No quiso verlo porque se le había sugerido que era algo espantoso", dijo Mehta.
No había ninguna placenta dentro de Bhagat - el gemelo parásito absorbido se había conectado directamente a su sistema circulatorio. Nada más terminar la operación, el dolor y la insuficiencia respiratoria de Bhagat desaparecieron y el paciente se recuperó de forma instantánea.
El caso podría ser un milagro médico para los doctores, pero para Bhagat su condición ha sido una fuente de vergüenza y miseria. Durante toda su vida, la gente del pueblo en el que vivía se había mofado de él sin descanso y le habían dicho que parecía embarazado. Irónicamente, estaban en lo cierto de alguna manera.
En la actualidad Bhagat disfruta de buena salud y lleva una vida normal, pero sigue siendo humillado ocasionalmente.
"Le siguen ridiculizando. Lo que ahora dicen es que fue al hospital y tuvo un bebé" - dijo Mehta.
ALICIA ALONSO DE LA VEGA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario