miércoles, 12 de septiembre de 2012

Científicos de Austria, Canadá, Alemania y Noruega han logrado transferir propiedades físicas de una partícula de luz (fotón) a otra mediante teleportación cuántica.


CANARIAS LOGRA EL  RECORD DE DISTANCIA EN TELEPORTACION CUÁNTICA

Los 143 km que separan un telescopio en La Palma de una estación óptica en Tenerife suponen el nuevo record de distancia en teleportación cuántica, una forma de transferir el estado cuántico de una partícula de un lugar a otro

Para lograrlo se tuvieron que entrelazar cuánticamente las partículas de forma qyue tras efectuar esta operación la medida de una propiedad física determinada genera el mismo resultado en las 2 partículas independiemntemente de la distancia que las separe. El nuevo logro supone un importante avance hacia las comunicaciones cuánticas a larga distancia. La primera teleportación tuvo lugar en un laboratorio mientras que en esta se ha conseguido realizar a una distancia de 143 km, superando el anterior record de 97 km de la Universidad de Ceincia y Tecnología de China. Los dos telescopios se localizan a unos 2.400 metros de altura y tuvieron que hacer frente a condiciones meteorológicas muy duras, como viento, lluvia, nieve y tormentas de polvo. Tras un primer intento fallido, la prueba finalmente tuvo lugar con éxito en mayo pasado. Los resultados se publican ahora en la revista Nature.
"El siguiente paso será conseguir la teleportación con un satélite en órbita, para demostrar que la comunicación cuántica es posible a escala global", comenta Rupert Ursin, de la Academia Austriaca de Ciencias.
La teleportación cuántica puede ayudar a crear una futura generación de ordenadores ultrapotentes  y sistemas de comunicación encriptada. De hecho, la campaña de medición entre islas se llevó a cabo en el marco de un programa de la ESA para demostrar que es posible emplear este tipo de teleportación en las futuras misiones espaciales.
Un láser ayuda a estabilizar el envío y recepción óptica entre la estación óptica de tierra de Tenerife y el telescopio de la Palma. Fuente: SINC




No hay comentarios: