lunes, 28 de septiembre de 2009

LA ENFERMEDAD DE RAYNAUD



Esta enfermedad se caracteriza por mostrar los dedos blancos tras exposición al frío, con dolor punzante. La piel puede volverse azul o roja antes de que se recupere.

La enfermedad de Raynaud es resultado de cambios en la circulación de las manos o los pies. En realidad, es una gran exageración del fenómeno reflejo normal por el cual los vasos sanguíneos de las extremidades se contraen cuando hace frío. La causa de esta predisposición exagerada es desconocida. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 20 personas y es de 4 a 5 veces más frecuente en mujeres
Esta enfermedad no está asociada con ningún otro problema o enfermedad, ya que es un proceso independiente. Pero es el mismo proceso asociado a enfermedades como la escleroderma, exposiciones a ciertas sustancias químicas (cloruro de vinilo) o uso prolongado de herramientas vibrátiles (martillos neumáticos)
Para la mayor parte de los afectados, el fenómeno de Raynaud no pasa de ser una molestia más que una incapacitación seria. Sólo muy raramente pueden producirse consecuencias serias a largo plazo, tales como gangrena o úlceras en las yemas de los dedos.
En casos extremos, puede ser necesario llegar a la llamada simpatectomía, es decir, cortar los nervios que controlan los vasos sanguíneos para evitar los espasmos, o el bloqueo simpático, que consiste en anular dichos nervios mediante la inyección en ellos de sustancias químicas. No siempre es eficaz. Hay que considerarlo un último recurso para casos muy graves.

No hay comentarios: