domingo, 16 de septiembre de 2012

El Cometa Halley


El cometa Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años. Es uno de los cometas más conocidos y más brillantes de "periodo corto". Además Halley es el único cometa que puede aparecer dos veces en una vida humana.
Durante su aparición en 1986, Halley pudo observarse a detalle por naves espaciales, proporcionando la primera información sobre la estructura del núcleo de un cometa. Gracias a estas obsevaciones ahora se entiende que la superficie de Halley está en gran parte compuesta por polvo, materiales no volátiles, y que sólo una pequeña parte de ella está cubierta de hielo. El cometa Halley fue el primer cometa en ser reconocido como periódico. Su órbita fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705. En sus observaciones, Edmund Halley comprobó que las características del cometa coincidían con las descritas en 1682, 1531  y 1607. Halley concluyó que correspondían al mismo objeto celeste, que retornaba cada 76 años. Con ello, realizó un calculo de la órbita, y predijo su reaparición para el año 1757. Pero esta predicción no fue correcta, pues el cometa no se vio hasta finales del año siguiente.
El cometa Halley es inusual, puesto que es de ciclo corto, aunque su origen se sitúa en la nube de Oort donde suelen surgir los cometas de ciclo largo. Esto se debe a que su órbita originalmente fue de ciclo largo. La Misión Giotto proporcionó a los astrónomos la primera visión de la estructura y superficie del Cometa Halley. Además de conseguir diferentes datos: - La masa del cometa es bastante baja. - Su órbita es muy elíptica.
- Aunque parece muy brillante y blanco es un cuerpo negro.

- Y el núcleo está recubierto de una capa de polvo que retiene el calor. 



No hay comentarios: