lunes, 23 de febrero de 2009

~El síndrome de Marfan
No se si recuerdan a Mister fantástico. Seguramente le conozcan por el señor elástico y aunque dudo que su dibujante fuera consciente de este síndrome, podemos decir que este superhéroe presentaba las características de esta enfermedad genética.

El síndrome de Marfan, es un trastorno hereditario del tejido conectivo que puede afectar al corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, los ojos, los huesos y los ligamentos. Los síntomas del síndrome de Marfan pueden ser leves o graves, y pueden estar presentes desde el nacimiento o aparecer durante la adultez.


Se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros. A menudo las personas afectadas son altas, delgadas y tienen las articulaciones muy flexibles. Los brazos y las piernas suelen ser más largos de lo normal en relación con el torso. Con frecuencia, tienen pies planos. La columna vertebral puede ser curva (escoliosis), y el esternón puede sobresalir o encontrarse hundido. La cara puede ser alargada y estrecha, y el paladar alto con los dientes apiñados


Pero esta enfermedad no es cosa de superhéroes, gente de todas las nacionalidades y tribus la padecen, y aun así pueden desarrollar una vida normal. En la actualidad, personas como Joey Ramone, componente de la archifamosa banda de música punk, los Ramones, la padecen.



No hay comentarios: