Técnicas para hacer fuego.
Se divide en dos metodos:
Métodos antiguos.
Fricción .
Este método consiste en frotar, una rama de madera dura (por ejemplo la del álamo) tallado en punta sobre una madera tierna (por ejemplo la de la higuera) a la que se le ha practicado una hendidura. La rama debe poder desplazarse rápidamente sin salirse de la ranura marcada en la madera blanda. El calor generado se utiliza para hacer arder un combustible inflamable (como puede ser paja, hierba seca o yesca) colocado alrededor del punto de frotamiento. Cuando empieza a arder, se añaden ramas ligeras para obtener una llama firme y estable.
Percusión.
Para producir chispas, hay que entrechocar una piedra dura como el llamado pedernal o sílex, con otra rica en hierro, como la pirita (el llamado eslabón).
La chispa producida por el choque del "pedernal" contra el "eslabón" es una partícula incandescente de mineral hierro en el caso de emplear como eslabón la marcasita o la pirita; o en el otro caso, una partícula de acero si se emplea como eslabón un trozo de acero. El acero inoxidable no es el mas adecuado para su empleo como "eslabón".
Las chispas obtenidas por percusión deben entrar inmediatamente en contacto con alguna materia altamente combustible.
Métodos modernos
-Cerillas.
- Encendedor.
-Sol:
La utilización de una lupa, permite concentrar la luz solar en un punto sobre un combustible y encender allí el fuego. Para hacer fuego con una lupa, hay que variar la altura de la lupa con el fin de concentrar los rayos solares en un solo punto.
-Arco eléctrico:
Un arco eléctrico se utiliza para prender fuego a un gas inflamable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario