lunes, 27 de abril de 2009

~Metodos de superviviencia: En el mar

Orientación

El método fundamental para la orientación en alta mar está basado en la relación entre el horizonte marítimo y la posición de los astros.
Durante el día
Durante el día podemos orientarnos en relación al norte geográfico dependiendo de la posición del sol, sabiendo que éste sale por el este y se pone por el oeste. Teniendo en cuenta su ubicación con respecto al horizonte marítimo en el amanecer.
De día también podemos conocer nuestra longitud, siempre y cuando dispongamos de algún reloj o método para conocer la hora exacta en alguna zona o huso horario del globo. Teniendo en cuenta la hora del reloj y el uso horario con el que ha sido sincronizado, tendremos en cuenta que la posición del sol a las 12 del medio día es completamente vertical.

Durante la noche
Durante la noche podremos orientarnos conociendo la posición de los puntos cardinales y nuestra latitud. Dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos tendremos que utilizar unas constelaciones u otras para orientarnos.
En caso de encontrarnos en el Hemisferio Norte, tomaremos como referencia la Estrella Polar. La Estrella Polar es la más cercana al polo norte geográfico en la bóveda celeste. Será más fácil de encontrar si se conocen las constelaciones, siendo dicha estrella la "cola" de la Osa Menor. En caso de encontrarnos en el Hemisferio Sur tendremos que tomar como referencia la constelación conocida como Crux.
Para calcular nuestra latitud necesitaremos un sextante que, en caso de carecer de él, podremos improvisar. La función del sextante es darnos el ángulo formado entre la posición de dos cuerpos y la nuestra, de modo que, tomando como referencia el horizonte marítimo, hallaremos el ángulo de la Estrella Polar o la ubicación señalada por la Crux, sabiendo que el ángulo resultante será equivalente a nuestra latitud. Teniendo en cuenta que en el Ecuador nuestra latitud será 0º, en el Polo Norte será 90º y en el Polo Sur -90º.
Comida
Se trata de sobrevivir a base de alimentos naturales, y si dispones d alimento utilizarlo cuando sea necesario. A la hora de pescar se puede utilizar la sombra de la balsa o por la noche una luz los atrae.
Agua
Si no se dispone de ella se puede obtener de cualquier animal que capturemos exprimiéndolo o de nuestra propia orina, y en el caso de estar despiertos todo el día aguantar fresco todo lo que se pueda para evitar la sensación de cansancio y de sed.
Tierra firme
Por mucho que creamos que no hay tierra se puede saber por indicios a cuanto estamos de ella mas o menos, los cúmulos de nubes no suelen estar en tierra así que si vemos un cielo muy despejado deberíamos mirar alrededor, aves eso es una señal casi segura de tierra firme, agua sucia que proviene de ciudades o de la desembocadura de un río.

No hay comentarios: