jueves, 25 de febrero de 2010

Linfoma no Hodgkin



Es un cáncer del tejido linfoide, que abarca los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario.

Los glóbulos blancos llamados linfocitos se encuentran en los tejidos linfáticos. La mayoría de los linfomas comienzan en un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos B o células B.

En la mayoría de los pacientes, la causa del cáncer se desconoce. Sin embargo, los linfomas se pueden desarrollar en personas con sistemas inmunitarios debilitados; el riesgo de linfoma se incrementa después de un trasplante de órganos o en personas con infección por VIH.

Los linfomas no Hodgkin se clasifican de acuerdo con la rapidez con que se propagan. El cáncer puede ser de grado bajo, intermedio o alto. El tumor de Burkitt es un ejemplo de linfoma de grado alto. Existen muchos tipos diferentes de estos linfomas.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society ), una persona tiene una probabilidad de 1 en 50 de desarrollar el linfoma no Hodgkin. La mayoría de las veces, este cáncer afecta a los adultos; sin embargo, los niños pueden desarrollar algunas formas de linfoma. Los grupos de alto riesgo abarcan aquellos que han recibido trasplante de órganos o que tienen un sistema inmunitario debilitado (inmunodepresión).

Este tipo de cáncer es más común en hombres que en mujeres.

El tratamiento depende de la rapidez con la cual se disemine el cáncer, la etapa de la enfermedad cuando se diagnostica por primera vez y cualquier síntoma.

Se suele utilizar la quimioterapia, aunque también se usa el Rituxan o la radioinmunoterapia. En casos especiales puede necesitarse el transplante de células madre o de médula ósea.

El linfoma no Hodgkin de bajo grado no se puede curar con quimioterapia sola. Sin embargo, la forma de bajo grado de este cáncer progresa lentamente y pueden pasar más de 10 años antes de que la enfermedad empeore.

La quimioterapia puede ayudar a curar el linfoma de alto grado. Sin embargo, si el cáncer no responde a los medicamentos quimioterapéuticos, la enfermedad puede causar la muerte rápidamente.




No hay comentarios: