jueves, 15 de septiembre de 2016

EL PLANETA DEL BILLON DE RAYOS

Un equipo de investigadores ha realizado una estimación meteorológica en varios planetas extrasolares y ha concluido que en la superficie de Kepler-10b se pueden producir hasta un billón de relámpagos por hora.

Este planeta tiene 1,4 veces el tamaño de la Tierra y orbita a su estrella a una distancia muy cercana, con lo que su temperatura superficial es tremendamente alta, de más de 1.300 grados centígrados, suficiente como para derretir el oro, el cobre o la plata. Además, es más que probable que su superficie esté cubierta de volcanes.

Se sabe que los exoplanetas volcánicos probablemente tienen atmósferas altamente eléctricas, ya que el polvo de las erupciones provoca estallidos de rayos, tal y como sucede en las erupciones terrestres.    



Los investigadores creen que quizás sería posible detectar la radiación procedente de los relámpagos durante esas dos oras, momento en el que los astrónomos pueden estudiar este tipo de planetas con más detalle. Sin embargo, aún no están seguros de si los destellos serán lo suficientemente intensos como para ser captados por los telescopios terrestres.




No hay comentarios: