martes, 13 de septiembre de 2016

UN "MONSTRUO MARINO" DEL JURÁSICO DESCUBIERTO EN UN LAGO ESCOCÉS

Hace 50 años de su descubrimiento en la Isla de Skye (Escocia), los científicos han revelado un monstruo que haría empequeñecer al mismísimo Nessie. El ictiosaurio en concreto habría vivido hace 170 millones de años y en la actualidad tendría el esqueleto casi intacto. El fósil fue bautizado como Monstruo de los Lagos StorrLas criaturas eran como los delfines de su tiempo: nadadores veloces con hocicos largos y estrechos y dientes en forma de cono, perfectos para comer calamares y peces.

Representación de cómo sería el Monstruo de los lagos Storr, un ictiosaurio de casi 4 metros de largo que habría vivido 170 millones de años atrás

Representación de cómo sería el ictiosaurio, de 4 metros de largo y hace 170 millones de años.

Al parecer, se alimentaba de presas de su mismo tamaño y fue encontrado en la isla de Skye en el verano de 1966, cuando Norrie Gillies, su descubridor encontró restos de huesos en las rocas, que fueron examinados y enviados a un museo. Describió las vértebras como "unos ceniceros de color marrón chocolate" , aficionado coleccionista de fósiles, no tardó tiempo en darse cuenta de la magnitud. Norrie mantuvo contacto durante todo el tiempo con el museo, pero en 2011 murió a la edad de 93 años, sin poder ver la criatura que había descubierto. Su hijo Allan declaró que siempre estuvo entusiasmado por el medio que rodeaba a su padre, y que quedó asombrado con el tamaño, pero fue necesario mantenerlo almacenado, ya que los restos del paleoceno (66-55 millones de años) tenían restos de rocas y lava y habría sido imposible quitarlos sin las herramientas pertinentes y los conocimientos adecuados, ya que el resultado podría haber sido desastroso.

No hay comentarios: