lunes, 12 de septiembre de 2016

LAS ANFETAMINAS ALTERAN LA VIDA DE LOS RÍOS

Un alto porcentaje de las drogas que consumen los humanos llegan a las aguas residuales y de ahí a los ríos. Se está experimentando en torrentes artificiales que con una baja concentración de anfetaminas en el agua puede alterar el microcosmos de algas y bacterias que son la base de los ríos.
La salud pública utiliza el agua de los ríos para hacer un análisis y saber cuánta droga consume la ciudad.
Las depuradoras más modernas consiguen filtrar un alto porcentaje de los fármacos y drogas que hay en las aguas residuales, pero no consiguen filtrarlo del todo con lo que termina por llegar a los ríos.
En algunos ríos de Baltimore se encontraron medicamentos y sustancias ilegales como el paracetamol y la cafeína. Y encontraron un nivel alto de anfetamina en cinco de los seis ríos que pasan por una de las ciudades de Baltimore.
Los investigadores decidieron centrarse más en las anfetaminas, tanto como en las legales como en las ilegales, ya que es la más consumida. Por último no hay estudios que demuestren el efecto que causa en la vida de los ríos.
En la segunda parte de la investigación, los científicos recrearon las condiciones del río en el laboratorio, con todo lo que constituye un río (sus piedras, su limo, sus diatomeas, sus bacterias, etc).
En cuatro de los ríos que recrearon metieron un microgramo de anfetamina por litro de agua que había y vieron tras unas semanas vieron que la vida de los torrentes dopados era muy diferente de los no contaminados.
También comprobaron el efecto en las bacterias acuaticas y tras unas semanas comprobaron que eran unas especies deiferentes. Todavía siguen investigando por qué.

No hay comentarios: