viernes, 13 de enero de 2017

SÍNDROME DE RAPUNZEL

Científicamente hablando, la enfermedad se conoce como tricofagia. Aparece descrita en la literatura por primera vez en 1889, pero no sería sino hasta 1987 que la psicología reconocería la conducta de comerse el cabello como un trastorno.
Solo afecta a una pequeña parte de la población: se estima que padecen el síndrome entre el 0,6 y el 1,6% de los habitantes a nivel mundial.
Se calcula que, de los casos registrados de tricotilomanía, solo el 30% deriva en tricofagia, es decir, que sólo una tercera parte de las personas que tienen la conducta compulsiva de arrancarse el pelo luego se lo comen.
Resultado de imagen de rapunzelPor lo general, la obsesión de la tricotilomanía viene acompañada de algún trastorno psiquiátrico como depresión o ansiedad. Por su parte, muchos médicos asocian la tricofagia en niños a abusos sexuales, maltrato psicológico o retardo mental.


Que es el Sindrome de Rapunzel 2  
Dolor abdominal, náuseas, pérdida del apetito, tensión abdominal, vómitos, pérdida de peso, sangrado o perforación intestinal son los síntomas de alerta ante una posible tricofagia.
El Síndrome de Rapunzel trae como primera consecuencia la formación de un tricobezoar, una bola de pelo que causa obstrucción en las paredes del intestino. Como el pelo no puede ser digerido, se acumula junto con restos de comida y fluidos corporales hasta formar una pelota.  En la mayor parte de los casos un simple escaneo o ultrasonido abdominal permite detectar las bolas de pelo en el aparato digestivo.
                                                                                                       Lucía Pastor 4ºESO

No hay comentarios: