jueves, 24 de septiembre de 2015

Animales que beben las lágrimas de otros.



Unos turistas, que iban por el río Puerto Viejo de Costa Rica (en barco), tuvieron la oportunidad de ver algo asombroso: una mariposa y una avispa bebiendo las lágrimas de un caimán, cosa que este último permitía.

Varios insectos, como polillas, mariposas y abejas se alimentan de lágrimas de mamíferos e incluso, en algunos casos, de humanos, fenómeno conocido como lacrifagia, los insectos van en busca de nutrientes y minerales, sobretodo de sal. Pero no se habían visto a estos bebiendo las lágrimas de algunos reptiles. 


Las mariposas, por ejemplo, se alimentan de néctar, que no tiene mucha sal y la necesitan para la producción de huevos. Para conseguir este mineral, los insectos acuden a lágrimas, dulces, excrementos, orina y sangre. Aunque también acuden a los charcos en busca de estas sustancias, un caso más documentado que la lacrifagia. 


Los científicos afirman que esto no supone ningún beneficio para el animal que pone las lágrimas, pero tampoco lo perjudica, sí es verdad que a algunas especies les molesta más que a otras, por ejemplo, al caimán parece no molestarle, no sucede lo mismo con las tortugas de río, que son menos tolerantes, el científico Carlos de la Rosa asegura haber visto a una sacudiendo la cabeza para espantar a las abejas e incluso saltar al agua para evitarlas.




Es difícil calcular si se trata de un fenómeno común, aunque hay pruebas documentales que parecen señalar que podría ser más frecuente de lo que se piensa


Aquí dejo un enlace que lleva a un vídeo en el que se ve este suceso: http://entretenimiento.terra.com/amazing/videos/una-mariposa-y-una-abeja-beben-las-lagrimas-de-un-cocodrilo,7437997.html


No hay comentarios: